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La Auditoría de valor en el branding internacional

La Auditoría de valor en el branding internacional

La Auditoría de Valor es uno de los elementos claves en el branding internacional es decir en el posicionamiento de marcas en los mercados exteriores. Consiste en el diagnóstico y análisis de la Identidad de Marca en cuanto a la realidad psicológica que esta transmite y a los mensajes elegidos para los grupos segmentados de clientes actuales y potenciales, que sean internos o externos. Es importante que englobe un análisis de los diferentes elementos que componen la marca y la expresan para comprobar si la identidad que hemos construido es conforme a la imagen que queremos dar de la empresa y si esta identidad es exportable a los mercados objetivos que hemos elegidos. Así, tendremos que analizar principalmente:

  • EL SIGNIFICADO de la marca es decir tendremos que contestar a las preguntas siguientes: ¿Qué somos como marca? ¿Qué hacemos como marca? ¿Por qué somos relevantes?
  • Revisaremos igualmente LA VISION DE LA MARCA: Es decir los valores duraderos que fueron elegidos para definir la marca. ¿Siguen siendo relevantes en el momento de la auditoría? ¿Son valores exportables a los mercados objetivos?
  • LA DIFERENCIACION: Se trata de los factores internos y externos que condicionan la estrategia de diferenciación seguida por la marca en relación con la competencia en el momento de la auditoría. Esta comparativa tendrá que ser realizada en función de la competencia nacional y de la competencia detectada en los mercados objetivos así como por segmentos no sólo de consumidores actuales y potenciales (clientes) de la marca sino igualmente de usuarios (por ejemplo los empleados de la empresa detentora de la marca).
  • Revisión de los ATRIBUTOS de la marca: es decir los mensajes que la marca tiene que transmitir por grupo de consumidores. Pueden ser atributos racionales o subjetivos como la elegancia, la sofisticación, la calidad,…
  • Revisión del CONCEPTO de la marca: es decir del hilo conductor que sirvió para desarrollar la estrategia de marca que se ha llevado a cabo hasta ahora.
  • Revisión de la PERSONALIDAD de la marca: es decir de la definición de la marca como si fuera una persona.

Son los elementos principales que analiza Ecosolve en sus auditorías de marca que abarcan también todo lo que se refiere a la auditoría visual y muchos más elementos que comentaremos en artículos posteriores

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